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4 Tipos de fluidos para vehículos que debes conocer.

4 Tipos de fluidos para vehículos que debes conocer.

La lubricación adecuada es esencial para mantener el buen funcionamiento y la longevidad de un vehículo. Conocer cuándo y cómo lubricar las diferentes partes del auto, así como los tipos de lubricantes disponibles, puede marcar la diferencia en el rendimiento y la vida útil del motor.

Cuándo Lubricar un Vehículo

La lubricación del vehículo debe realizarse de manera regular, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Generalmente, se recomienda cambiar el aceite del motor cada 5,000 a 7,500 kilómetros o cada seis meses, lo que ocurra primero. Sin embargo, los intervalos pueden variar dependiendo del tipo de vehículo, las condiciones de manejo y el tipo de aceite utilizado.

Existen 4 tipos de lubricantes para tu vehículo

Existen varios tipos de lubricantes automotrices, cada uno diseñado para cumplir funciones específicas:

1. Aceites de Motor

Los aceites de motor son lubricantes especialmente diseñados para proteger las partes móviles del motor contra el desgaste, la fricción y la corrosión. Estos aceites forman una película protectora entre las superficies metálicas en movimiento, reduciendo el contacto directo y el calor generado por la fricción. Además, los aceites de motor modernos cumplen funciones adicionales como limpiar los componentes internos, disipar el calor y sellar los anillos del pistón para mejorar la compresión.

Existen tres tipos principales de aceites de motor:

2. Aceites minerales

Derivados directamente del petróleo, son los más económicos pero ofrecen menor protección y duración. Son adecuados para motores más antiguos y condiciones de manejo menos exigentes.

3. Aceites sintéticos

Creados en laboratorio mediante procesos químicos avanzados, ofrecen mejor rendimiento en condiciones extremas, mayor durabilidad y mejor protección contra el desgaste. Son ideales para motores de alto rendimiento y condiciones de manejo severas.

4. Aceites semi-sintéticos

Una mezcla de aceites minerales y sintéticos, ofrecen un balance entre rendimiento y costo. Son una buena opción para la mayoría de los vehículos modernos en condiciones de manejo normales.

La viscosidad en los aceites de Motores

Es una medida de la resistencia de un fluido a fluir. En el caso de los aceites de motor, la viscosidad es crucial para determinar qué tan bien el aceite lubricará las partes del motor a diferentes temperaturas. Existen dos principales clasificaciones de viscosidad para los aceites de motor:

Aceites Monogrado

Estos aceites tienen una sola clasificación de viscosidad y están diseñados para funcionar en un rango de temperatura limitado. Por ejemplo, SAE 30, SAE 40, etc.

Aceites Multigrado

Son los más comunes en la actualidad. Tienen dos clasificaciones de viscosidad, una para bajas temperaturas y otra para altas temperaturas. Por ejemplo, 5W-30, 10W-40, etc.

En la clasificación multigrado

  • El primer número seguido de una "W" (de "Winter") indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas.
  • El segundo número indica la viscosidad a altas temperaturas (100°C).

Algunos ejemplos comunes de grados de viscosidad multigrado son:

  • 0W-20, 0W-30, 0W-40
  • 5W-20, 5W-30, 5W-40
  • 10W-30, 10W-40
  • 15W-40, 15W-50
  • 20W-50

Cuanto más bajo sea el primer número, mejor será el rendimiento del aceite en climas fríos. Cuanto más alto sea el segundo número, mejor será la protección a altas temperaturas.

La elección del grado de viscosidad adecuado depende de varios factores, incluyendo el tipo de motor, las condiciones climáticas y las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Siempre es importante consultar el manual del propietario para determinar el grado de viscosidad recomendado para tu vehículo específico.

2 Marcas Recomendadas de Aceites de Motor

1. OKAMI

Okami ofrece dos opciones de aceite de motor:

ACEITE DE MOTOR OKAMI SAE 10W30 SEMI-SINTETICO SP - 1LT

Este aceite de 1 litro combina las ventajas de los aceites minerales y sintéticos. La viscosidad 10W30 lo hace adecuado para un amplio rango de temperaturas, mientras que la clasificación SP indica que cumple con los últimos estándares de rendimiento y protección del motor. Es ideal para vehículos modernos que requieren un aceite de alta calidad.

ACEITE DE MOTOR OKAMI SAE 20W50 SP - 1LT

También en presentación de 1 litro, este aceite de mayor viscosidad es apropiado para motores más antiguos o que operan en climas cálidos. La clasificación SP garantiza una protección avanzada contra el desgaste y la formación de depósitos, incluso en condiciones de conducción severas.

2. FORCELUBE

Forcelube presenta un aceite de motor sintético:

ACEITE DE MOTOR FORCELUBE SYNT SAE 10W30 API SN - 1GL

Disponible en presentación de 1 galón (3.78 litros), este aceite sintético ofrece un rendimiento superior en términos de protección del motor y eficiencia de combustible. La clasificación API SN asegura que cumple con altos estándares de calidad y es compatible con sistemas de control de emisiones. Es ideal para motores modernos que requieren un aceite de baja viscosidad y alto rendimiento.

Viscosidad  Características Uso recomendado
10W30 Multigrado Uso general, climas variados
20W50 Alta viscosidad Motores antiguos, climas cálidos

Grasas

Las grasas son lubricantes semi-sólidos compuestos por un aceite base y un agente espesante. Se utilizan en aplicaciones donde los aceites líquidos no pueden permanecer en su lugar o donde se requiere una lubricación de larga duración. En los automóviles, las grasas se emplean principalmente en rodamientos, juntas y componentes del chasis.

Las grasas automotrices tienen propiedades especiales que les permiten resistir altas temperaturas, presiones extremas y contaminación por agua o polvo.

Algunas aplicaciones comunes incluyen:

  • Rodamientos de rueda
  • Juntas universales y de velocidad constante (CV)
  • Puntos de pivote en la suspensión y la dirección
  • Mecanismos de cierre y bisagras

La elección de la grasa adecuada depende de factores como la temperatura de operación, la carga, la velocidad y el ambiente de trabajo del componente.

Top 3 Marcas de Grasas

1. OKAMI

GRASA AZUL GRADO 2 OKAMI - 1LB

Okami ofrece una grasa azul de grado 2 en presentación de 1 libra (454 gramos). Esta grasa multipropósito es ideal para aplicaciones generales en la industria y automotriz. Su color azul facilita la identificación durante la aplicación y el mantenimiento. La consistencia de grado 2 proporciona una buena adherencia y resistencia al lavado por agua.

2. TIMKEN

GRASA TIMKEN MULTIPROPOSITO GR217T NLGI 2 - 1LB

Timken, reconocida por su experiencia en rodamientos, presenta una grasa multipropósito GR217T NLGI 2 en envase de 1 libra. Esta grasa está diseñada para ofrecer protección superior en una amplia gama de aplicaciones industriales y automotrices. La clasificación NLGI 2 indica una consistencia media, adecuada para la mayoría de las aplicaciones de rodamientos y juntas.

3. DJF

GRASA AZUL CALCIO DJF G2 - 35 LB (CANECA)

DJF ofrece una grasa azul de calcio grado 2 en una presentación de gran volumen de 35 libras (15.9 kg) en caneca. Esta grasa es especialmente útil para aplicaciones industriales que requieren grandes cantidades de lubricante. Las grasas de calcio son conocidas por su excelente resistencia al agua, lo que las hace ideales para entornos húmedos o expuestos a lavados frecuentes.

Marca Presentación Tipo Grasa
Okami 1 lb Azul, Grado 2
Timken 1 lb Multipropósito NLGI 2
DJF 35 lb Azul, Calcio, Grado 2

Fluidos de Transmisión

Los fluidos de transmisión son lubricantes especializados diseñados para proteger y optimizar el funcionamiento de las cajas de cambios automáticas y manuales. Estos fluidos no solo lubrican los componentes móviles, sino que también actúan como fluido hidráulico en las transmisiones automáticas, permitiendo el cambio suave de marchas.

Los fluidos de transmisión cumplen varias funciones críticas:

  • Lubricación de engranajes, cojinetes y otros componentes móviles
  • Transferencia de potencia en transmisiones automáticas
  • Disipación del calor generado por la fricción
  • Protección contra la corrosión y el desgaste
  • Limpieza y suspensión de partículas contaminantes


Existen diferentes tipos de fluidos de transmisión, cada uno formulado para cumplir con las especificaciones de los fabricantes de vehículos. Es crucial utilizar el fluido recomendado por el fabricante para garantizar el correcto funcionamiento y la longevidad de la transmisión.

2 Marcas Recomendadas de Transmisión

1. OKAMI

ACEITE OKAMI SAE 80W90 GL-4 - 1LT

Okami ofrece un aceite de transmisión SAE 80W90 GL-4 en presentación de 1 litro. Este aceite es adecuado para transmisiones manuales y diferenciales de vehículos que requieren un aceite de viscosidad media. La clasificación GL-4 indica que es apropiado para engranajes sometidos a cargas moderadas, proporcionando una protección eficaz contra el desgaste y la corrosión.

2. FORCELUBE

ACEITE TRANSMISION FORCELUBE SAE 85W140 API GL5 CJ 1GL_FORCELUBE

Este aceite de alta viscosidad viene en presentación de 1 galón. La clasificación GL5 lo hace ideal para diferenciales hipoides y otras aplicaciones de alta carga. Es adecuado para vehículos que operan en condiciones severas o que requieren un aceite más espeso.

ACEITE FORCELUBE GEAR 140 API GL4 CJ - 1GL

También en presentación de 1 galón, este aceite es apropiado para transmisiones manuales y diferenciales que especifican un aceite GL4. Su alta viscosidad (140) lo hace ideal para climas cálidos o aplicaciones que requieren un aceite más espeso.

Aceite Viscosidad Aplicación típica
80W90 Media Uso general
85W140 Alta Cargas pesadas
140 Muy alta Climas cálidos

Líquido de Frenos

El líquido de frenos es un componente vital del sistema de frenado hidráulico de un vehículo. Su función principal es transmitir la fuerza aplicada en el pedal de freno, a los cilindros de las ruedas, activando así los frenos. Este fluido debe tener propiedades específicas para garantizar un rendimiento óptimo y seguro del sistema de frenado.

Características importantes del líquido de frenos:

  • Alto punto de ebullición: Evita la formación de burbujas de vapor que podrían comprometer la eficacia del frenado.
  • Baja compresibilidad: Asegura una respuesta rápida y precisa del sistema de frenos.
  • Propiedades anticorrosivas: Protege los componentes metálicos del sistema de frenado.
  • Compatibilidad con sellos y mangueras: Previene fugas y fallas en el sistema.

Los líquidos de frenos se clasifican según su punto de ebullición y composición química (DOT 3, DOT 4, DOT 5, DOT 5.1).

Es crucial utilizar el tipo de líquido de frenos especificado por el fabricante del vehículo y reemplazarlo según los intervalos recomendados, ya que absorbe humedad con el tiempo, lo que puede afectar su rendimiento y seguridad.

2 Marcas recomendadas en líquido de frenos

1. OKAMI

LIQUIDO DE FRENO OKAMI DOT3 - 9OZ

LIQUIDO DE FRENO OKAMI DOT4 - 12OZ

Okami ofrece líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 de alta calidad. Su líquido DOT 3 viene en una presentación de 9 onzas (277 ml), ideal para uso general en vehículos. Para aplicaciones que requieren mayor resistencia al calor, Okami también produce un líquido DOT 4 en envases de 12 onzas (355 ml).

2. WAGNER

LIQUIDO DE FRENO WAGNER DOT3 - 8OZ

Wagner es otra marca confiable en líquidos de frenos. Su línea incluye un líquido DOT 3 en presentación de 8 onzas, adecuado para la mayoría de los vehículos de pasajeros. Wagner recomienda cambiar el líquido de frenos cuando el contenido de cobre alcanza las 200 partes por millón o más, lo que ayuda a prevenir la degradación del sistema de frenos.

Conclusión

La selección y el mantenimiento adecuados de los lubricantes y fluidos automotrices son esenciales para garantizar el rendimiento óptimo, la eficiencia y la longevidad de un vehículo.

Siempre es recomendable seguir las especificaciones del fabricante y realizar cambios regulares según los intervalos sugeridos para mantener el vehículo en las mejores condiciones posibles.

Preguntas Frecuentes

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite de mi motor?

La frecuencia de cambio de aceite varía según el vehículo y las condiciones de manejo. En general, se recomienda cambiar el aceite cada 5,000 a 7,500 km o cada 6 meses, lo que ocurra primero. Sin embargo, algunos vehículos modernos pueden extender este intervalo hasta 15,000 km o más.

¿Puedo mezclar diferentes tipos de aceite de motor?

Aunque es posible en situaciones de emergencia, no se recomienda mezclar diferentes tipos o marcas de aceite de motor, ya que puede afectar el rendimiento y la protección del motor.

¿Qué significa la clasificación 5W en los lubricantes?

La clasificación 5W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas, siendo 5 un valor bajo que permite un flujo rápido en climas fríos.

¿Puedo mezclar diferentes marcas de aceite?

Aunque es posible, no se recomienda mezclar marcas o tipos de aceite, ya que puede afectar el rendimiento y la protección del motor.

¿Cómo sé si necesito cambiar el aceite?

Además de seguir las recomendaciones del fabricante, señales como aceite oscuro o sucio, ruidos del motor o el encendido de la luz de aceite en el tablero indican la necesidad de un cambio.

¿Cómo sé si necesito cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos generalmente debe cambiarse cada 2 años o 30,000 km, lo que ocurra primero. Sin embargo, si el líquido se ve oscuro o contaminado, o si el pedal de freno se siente esponjoso, puede ser necesario cambiarlo antes.

Publicado en: Lubricantes

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